domingo, 25 de diciembre de 2022

¿Escuchar a Mozart hace que los niños sean más inteligentes?

Uno de los mitos más tenaces en la crianza de los hijos es el llamado efecto Mozart, que dice que escuchar música del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart puede aumentar la inteligencia de un niño. La idea ha sido promovida por defensores de la educación artística y por minoristas que venden grabaciones especiales de las obras de Mozart para bebés y niños pequeños. Algunas mujeres embarazadas incluso han ido tan lejos como para reproducir grabaciones de Mozart en auriculares presionados contra sus vientres. Y no es difícil ver cómo el nombre de Mozart se asoció con un desarrollo acelerado. Fue el niño prodigio más grande de la historia, realizando asombrosas hazañas de memoria y destreza musical para reyes y reinas a una edad en la que muchos de nosotros nos contentábamos con murmurar sin melodía "Soy una pequeña tetera" y comer crayones ocasionales.

Entonces, si tienes hijos o estás esperando tenerlos, ¿qué tan en serio debe tomar el efecto Mozart? El niño que es privado de oír canciones de cuna populares, ¿está condenado a una vida de mediocridad? ¿Eres un mal padre si tu hijo no conoce Eine kleine Nachtmusik de Die Entführung aus dem Serail?

Relajate. No hay evidencia científica de que escuchar a Mozart mejore las capacidades cognitivas de los niños. Toda la idea proviene de un pequeño estudio realizado en 1993, que encontró que los estudiantes universitarios que escucharon la Sonata para dos pianos en re mayor de Mozart (K 448) mostraron una mejora modesta en una prueba de razonamiento espacial. Este hallazgo fue más tarde ampliado a algo más extravagante por el músico y empresario Don Campbell, quien en 1997 publicó el éxito de ventas The Mozart Effect: Tapping the Power of Music to Heal the Body, Strengthen the Mind, and Unlock the Creative Spirit. Las afirmaciones de Campbell sobre los poderes milagrosos de la música de Mozart se repitieron sin cesar en los medios y alimentaron una locura por las actividades de enriquecimiento basadas en Mozart. En 1998, por ejemplo, el gobernador de Georgia solicitó fondos para enviar CD de música clásica a todos los padres de recién nacidos en el estado.

Desde entonces, los científicos han examinado la afirmación de que Mozart aumenta la inteligencia y no han encontrado pruebas de ello. El experimento original con estudiantes universitarios se revisó en 1999 y se encontró que el aumento en las habilidades espaciales de los estudiantes era insignificante. En 2007, el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania encargó a un equipo de expertos que examinara la literatura científica sobre Mozart y el desarrollo infantil, y no encontraron motivos para creer que aumentaba la inteligencia. 

¿Escuchar a Mozart hace que los niños sean más inteligentes?

0 comments:

Publicar un comentario