martes, 10 de enero de 2023

¡Inspírate! Decoración para la habitación de tus niños con los mejores adornos

 ¡Inspírate! Decoración para la habitación de tus niños con los mejores adornos

Armar la habitación de los más pequeños es una tarea de sumo cuidado, ya que debemos incluir en ella todo lo que la convierta en un espacio que invite a desarrollar su imaginación, su creatividad y que permita que se puedan sentir en un ambiente seguro y confortable.

La deco habitación niños es un factor que podemos explotar justamente para incentivar todos estos objetivos. Una buena deco niños puede incentivar a jugar más y que las pantallas sean menos tentadoras. De hecho, una de las cosas más importantes, es que tanto en el caso de varones como en la decoración de cuarto para niñas, hayan espacios específicos para que puedan crear cosas nuevas y “trabajar”.

Para eso, niñas y niños deben contar con muebles infantiles, que se adapten a su tamaño: cuando son muy pequeños, es mejor conseguir muebles para bebés, y una vez que crecen, hay que colocarles muebles para cuarto de niños. Estos muebles pueden ser de todo tipo: sillas y bancos para que puedan alcanzar cosas, escritorios para niños, roperos para niños en melamina, mesas de dibujo especiales, repisas de juguetes.

Y no solo hay que pensar en la función, porque no hay nada más divertido para ellos (y para nosotros también) que tratar de buscar todo tipo de combinaciones de formas y colores que armen en la habitación el lugar donde quieran pasar toda la tarde jugando o haciendo los deberes de la escuela.

Acá encontrarás algunos tips para pensar cómo hacer esa habitación perfecta para las y los niños de la casa.

 ¡Inspírate! Decoración para la habitación de tus niños con los mejores adornos

Balancear descanso y juego

La habitación no debe ni ser aburrida ni ser casi una foto de un parque de diversiones. Para eso, es importante seguir algunos de estos consejos que sirvan para estimular a los más pequeños.

1.    Una habitación con los espacios planificados en función del crecimiento.

Es importante que toda habitación acompañe el crecimiento y que siempre tenga el espacio suficiente para el juego. Si bien resulta difícil que haya orden en la habitación de nuestros niños, una de las mejores opciones para sostener algo de orden es que los objetos puedan estar al alcance de sus alturas, de manera tal que puedan potenciar la autonomía.

2.    Los muebles también deben planificarse.

Existe la opción de diseñar los muebles, siempre y cuando se piense en el futuro ¿cuánto puede servir esa pequeña silla en un par de años? ¿Será necesario tener una cama extra por si se queda algún pequeño invitado de nuestros hijos? ¿Qué tipo de espacio para guardar juguetes y ropa deben tener? Una gran opción para esto son las camas que integran cajoneras, que pueden ser usadas para guardar ropa o sus juguetes.

3.    Siempre dejar un espacio de juego.

Y para ello, lo ideal es dejar el espacio central de la habitación, lo cual significa que deberíamos colocar los muebles en los límites perimetrales para generar este espacio tan importante. Una excelente idea es colocar una alfombra mullida de goma eva, que además de ser perfectas para evitar que se lastimen, son muy fáciles de limpiar. ¡Y vienen en muchos colores!

4.    Base neutra para el color de la habitación.

Si bien es un lugar de juego, la habitación debe incentivar a la relajación especialmente en los primeros años de vida de nuestros hijos. Por eso, no es mala idea que la habitación tenga una base neutra a la cual ir agregándole otros objetos de colores que puedan acompañar a la estimulación que debe recibir un niño o niña a medida que vaya creciendo.

5.    Si hay espacio, zonificar el espacio de sueño y el de juego.

En los casos en que es posible (muchas veces no lo es) se puede aprovechar una habitación infantil amplia zonificando su espacio. Esto significa que es una excelente idea marcar la zona de descanso diferenciada de la zona de juegos, que en otro momento, puede convertirse en el espacio de estudio y trabajo. La separación de los espacios fomenta un orden mental, donde las actividades se relacionan a áreas y por lo tanto, sugieren la posibilidad de aprender rutinas. Se pueden separar los espacios de diversas maneras: ya sea con elementos que separen espacialmente, o con los colores y el tipo de decoración, que ayuda a ver bloques visuales que logran un efecto divisorio. 

6.    Espacios con seguridad para el bienestar de ellos… y el nuestro.

Uno de nuestros mayores temores es que pueda sucederles algo a nuestros hijos, como que caigan y se lastimen. Para evitar esos escenarios, lo mejor es conseguir muebles con ciertas condiciones pensadas para su edad. Por ejemplo, las camas cucheta o literas no deberían colocarse en las habitaciones de menores de 5 años, ya que son una fuente inagotable de accidentes prevenibles.

7.    Paredes protegidas de los roces y golpes.

Aquellos muebles que se arriman más a la pared como la cama son partes que se exponen más a los golpes y a los roces, y a largo plazo, se manchan y exigen que se pinten nuevamente. Pero esto sucede en cualquier parte de la pared que se encuentra a la altura de nuestros pequeños, que suelen apoyarse mucho en ellas. Para evitar que las paredes se ensucien, puede colocarse un zócalo en una altura mediana o directamente aplicar vinilo o empapelar con un papel que pueda lavarse.

8.    Espacios para guardar los juguetes que sean prácticos.

Aunque parece una obviedad, no son pocas las habitaciones de niños que no han pensado de manera correcta cómo brindar un espacio especialmente para los juguetes que sea cómodo. De hecho, muchas veces se colocan muebles que son muy altos para los niños o muy pesados para transportar por ellos. Eso significa nada más y nada menos que no les estamos dando las condiciones para que sean ellos quienes ordenen sus cosas y seamos nosotros quienes nos ocupemos de su desorden. Para ellos, no hay nada mejor que destinar lugares para cada cosa. Los canastos o las cajas son excelentes opciones, y resultan ser mucho mejores si además tienen ruedas para que puedan transportar juguetes en la habitación y fuera de ella, y que puedan juntar todos de vuelta sin mayores problemas.

0 comments:

Publicar un comentario