sábado, 15 de abril de 2023

Padres Piedras

Tenemos muy metidito dentro de nosotros esa idea de que los padres son los que nos protegen, nos enseñan buenas cosas y sobre todo nos dan contención, sin embargo no todos los padres son así, la realidad es otra. 

Padres Piedras

Padres Piedras

Es muy bonito escribir sobre los padres que aman a sus hijos sin condiciones o sobre aquellos padres que sin darse cuenta cometieron graves errores con sus hijos pero que tuvieron la humildad de reconocer sus errores, pedir perdón y a partir de ahí ser mejores padres.

Sin embargo, también están aquellos padres piedras que son incapaces de dar su brazo a torcer ya que se creen perfectos y no les es imposible reconocer el daño causado. Padres que no solo dejaron huellas de dolor, de maltrato y sufrimiento cuando se es niño; si no que el atropello continuo aun cuando los hijos crecen. Pareciere que sintieran placer en hacer daño, en descargar toda su frustración, su crítica ante el más débil.  Y cuando hago referencia al más débil estoy escribiendo sobre esos adultos vulnerables que les cuesta tanto avanzar en la vida debido a tanto dolor por el maltrato. 

En consultas psicológicas se ven mucho este tipo de casos muy dolorosos, en las que el consultante se sale de control al tocar temas de su niñez.  Son adultos llenos de miedo, sumisos, con sentimientos de culpa, indefensos, confundidos, perdidos, con miedo al compromiso, con relaciones dependientes. Adultos que les cuesta mucho entender que jamás podrán tener la aprobación de sus padres piedras, porque ellos no aman si no que  manipulan y llenan vacíos que sus hijos jamás llenaran.

Este tipo de padres “piedras”, también vienen de padres piedras que lamentablemente siguen repitiendo la maldita historia con sus hijos y no hacen nada ni mucho menos les interesa ser diferentes porque están llenos de soberbia orgullo y tozudez al creerse perfectos.  Es imposible razonar con este tipo de padres piedras que siempre justifican lo que hacen o dicen.  Y es ahí donde aparece la idea de una posibilidad  de decidir conscientemente  alejarse de ellos aunque esta decisión sea muy difícil y dolorosa,  sin embargo cunado el daño es demasiado es mejor tomar distancia sobre todo emocional.

NO EXSISTE PADRE PERFECTO, NADIE LO ES. Debemos ser conscientes del  daño que causamos a nuestros hijos por ignorancia, más al darnos cuenta del costo emocional que implica nuestra conducta en ellos, debemos esforzarnos en ser mejores y no repetir nuestra historia . Intentemos sembrar semillas nuevas en mis nuestros hijos, y finalmente debemos esperar que llueva para que estas semillas empiecen a crecer y florecer. 

Compartimos algunas frases muy comunes de pacientes en el consultorio psicológico:

_Mi padre dejaba dinero solo cuando estaba de buen humor o se hacía lo que él quería y decía. Eso se repitió en mi pareja.

_Mi padre decía que se bañaba con agua fría sin embargo un día me di cuenta que la terma estaba prendida. Mentía porque criticaba el que yo me bañaba con agua caliente. Cuanto tiempo me sentí tan culpable de ser tan débil.  

_Mi padre me daba pastillas para dormir cuando yo me sentía muy triste, nunca me pregunto cómo me sentía, creo que nunca pudo ver mi tristeza y sentirla mucho menos. 

_ Mi padre se avergonzó de mi cuando le confesé que me violaron y la verdad nunca me creyó. Así que empecé a dudar de mi misma y  sepulte el echo . Hoy en día vivo llena de ansiedad una por el echo de la violación misma y otra porque no pude expresarme.

_Mi padre siempre anduvo hablando mal de mi a todas mis amigas y a los padres de estos. Les decía cuide a su hija y no permita que se junte con la mía porque es mala influencia. Qué vergüenza sentía, si mi padre hablaba así de mí que más podría esperar de los demás. Hoy en día siento mucha vergüenza de todo.

_Mi padre me cacheteó y me agarró a patadas al hallarme pasear con una amiga. Recuerdo haber llorado toda la noche sin entender y solo me repetía soy malo, soy malo...

_ Mi padre me llamaba loco cuando la angustia me sobrepasaba, decía que mejor me interne. Me angustiaba porque me sentía tan solo y solo quería un abrazo de el.  

_Mi padre me trataba con dureza y critica y después de un rato me traía algo para comer. Tenia hambre lo comía con culpa y cólera y ahora sufro de gastritis crónica.

_Mi padre nunca me dijo que me amaba al menos no lo recuerdo y me pasaba diciéndome a mi mismo que si  me amaba solo que no sabe como decirlo.

_Mi padre antes de hacerme un favor me humillaba, me hacia entender que el  tenia el poder e incluso tiraba su dinero  diciendo ahí esta deja de gastar en destupieses. 

_ Mi padre jamás pregunto por mis estudios y es más se burló de mi un par de veces en cuanto a mi carrera.

_ Mi padre cuando le habla de Dios se burlaba de mí.  

_Mi padre nunca me dio un abrazo, a veces lo observo de lejos y muchas veces quiero ir abrazarlo; mas el miedo me inunda de tan solo pensar en no recibir lo que espero.

_ Mi padre me golpeaba y cuando lo hacia yo mas fuerte y dura me ponía, mas era solo por fuera porque por dentro estaba muerta de miedo. 

_Mi padre se preocupaba mucho por lo que podrían pensar  los vecinos que por lo que yo podría estar pasando.

_ Mi padre era de una forma con los demás, pero sobre mi descargaba toda su basura ya que era la que mas lo necesitaba y dependía de el. Yo lo conocía tan bien y es por ello que yo soy  una especie de lunar negro en mi familia.

_Mi padre nunca tuvo una palabra bonita  para mi madre al pasar el tiempo me di cuenta que tampoco la tuvo para mi. 

Y más:

_Siempre fui una carga para mi padre, así es como me sentí… 

_Por mas que intente estar bien con mi padre, no pude lograrlo y me duele porque dentro de todo mi caos siento que no soy una mala persona…

_Por mucho tiempo creí que yo fui el problema y tal vez lo sea y es que tengo tanto dolor que quisiera que mi padre  se encargue de retirarme un poquito  de este dolor con su sentir… ¡ya se, si ya se que no será posible ya lo se!...

_Quiero irme y no sé cómo hacerlo, dependo de él y ya estoy mayor …me cuesta cortar siento que no tengo fuerzas, tengo mucho miedo; mentira miedo no es, la verdad siento terror, siento que no valgo  nada...

_Cuando el primo de la familia tocó mis senos y mi vagina yo se lo dije a mi padre y el dijo: eres una  mañosa  y mentirosa. Yo solo tenia once años y sinceramente me lo creí, por mucho tiempo creí que era una  mañosa.

_Recuerdo cuando en mi desesperación  le dije a mi padre que mi esposo me engañaba con otra mujer, mi padre dijo: no será que tu lo engañas y quieres un pretexto  para separarte.

_Reviso todo lo bueno que hizo mi  padre por mi y no  hay algo que llene mi corazón, recuerdo el dinero que me dio, recuerdo que me ayudo a pagar unos pasajes, recuerdo muchas cosas materiales y me odio ¿porque ninguna de ellas llena mi corazón?. Acaso son un miserable malagradecido quisiera arrancarme esta  forma de ser que soy y ser totalmente agradecido peo no puedo, no se como hacer...

_ Una noche estaba muy desconsolado, era como la una de la mañana y fui a buscar a mi padre, toque su intercomunicador y le dije papa me siento mal, el dijo ya es tarde ve para tu casa;  en ese momento se nublo mi mente y camine y camine sin rumbo...

_ He vivido en casa de mi padre arrinconada en un cuarto, hubieron noches que me las pase llorando y el nunca se  entero, era como si un muro de cemento estaba en sus ojos que no le permitía ver... 

_Recuerdo un día que estaba tan mal y abrace a mi padre diciéndole que le quería  y era como abrazar a un mueble de  madera...

_Cuando mi padre iba a mi colegio por algún llamado de atención, realmente era escalofriante para mi porque lo  único que  hablaba de mi eran puras basura...

_Mi padre es muy diferente conmigo que con  mis hermanos, a ellos los respeta por que son mas independientes. Por mi creo no siente ni siquiera compasión...

_Soy muy distinta ante mi padre, me vuelvo estúpida cuando esta el, sin embargo en otro entorno soy la persona más inteligente y capaz...

_Recuerdo que mi padre me dejaba esperando horas cuando me prometía para ir a la playa, al final nunca llegaba...

_No quiero ser como mi padre y a veces siento que estoy siendo exactamente como el...

_La vez que llame a mi padre por teléfono, el me contesto como si no me conociera y colgó. Sucedía que estaba con su nueva mujer y ella le había prohibido hablar conmigo. Son cosas que a pesar de mi inmadurez no termino por comprender...

_Cuando estoy en presencia de mi padre o cuando siento sus pasos mi cuerpo se enfría,  y debilita... 

_Me tiemblan las piernas cuando camino por la calle y cuando me rechazan de un trabajo quisiera que mi padre me de el encuentro y me diga que todo está bien…

Y esto es lo peor que le puede pasar a un hijo o una hija.

_Ya perdoné a mi padre, ya lo entendí ¿Por qué sigo con tanta infelicidad  y dolor?...Cuando  cumplí 16 años  quise tener mi enamorado pero  le tenia terror a mi  padre ya que me  lo tenia  prohibido. Me decía  que lo tenia a  el y no necesitaba a nadie mas. Es  verdad que cuando cumplí diez años ya no me violaba  y  desde ahí  creí que ya estaba libre. Creo  que nunca seré libre.  

Y muchos  terminan entre un amor y odio a su padre, lo cual causa un tremendo desequilibrio mental, emocional y físico.

Querido leyente si vives o has vivido un infierno con tus padres, compártelo con alguien de tu entera confianza porque hablar  ayuda  y si necesitas ayuda terapéutica no dudes en hallarla.

Comencemos a  liberarnos de relaciones  que nos dañan, sobre todo de nuestros sentimientos  sufrientes. Aprendamos a mirar mas  halla de  lo evidente para evitar quedarnos en el dolor y  seguir como  victimas. Tengamos claros que nuestros padres  también fueron victimas de victimas  y esto  tiene que cortarse. ¿Quién va a cortar esta cadena de mal trato y  sufrimiento?  la cortara aquella  persona que tenga  mas  consciencia y honre a sus padres.  ¿Cómo se honra a los padres? ¿sometiéndose ante ellos? definitivamente someterse es humillarse; a los padres se les honra siendo mejor que ellos. ¿Qué es  ser mejor que ellos? ser mejor  que ellos,  es  evitar cometer los mismos errores que ellos cometieron.

No me  atrevo a hablar sobre lo que hay perdonar o  no a los padres ya  que en los casos de  violación es  bastante monstruoso. Solo  se que  la mejor  MEDICINA PARA EL  ALMA ES EL  "PERDÓN A NOSOTROS  MISMOS" y  es lo mas  difícil. Logrando el  perdón hacia nosotros mismo aniquilamos nuestro "ego" y así sentimos  que no hay nada que perdonar al otro ya que trascendemos a  otro nivel de consciencia.

"TODO ES UN PROCESO EN LA VIDA " y el proceso para superar el dolor y sufrimiento  no se resume en unas cuantas horas de  Coaching, sobre todo para aquellas personas vulnerables  que han pasado por momentos muy difíciles. ¿Cuántos años has vivido así? ¿10 , 30, 50?... tratemos de que este PROCESO de SANACIÓN sea en el  menor tiempo posible. 

0 comments:

Publicar un comentario