sábado, 14 de agosto de 2021

No permitas que tus hijos sufran de sobrepeso y obesidad

Los hábitos del niño inician en casa con el aprendizaje cotidiano, a través de sus padres. Sin embargo, intervienen factores sociales, económicos y culturales que se van reforzando en la escuela y en el medio ambiente en que se desenvuelve; por ello es importante intervenir en las primeras etapas de la vida para que adquieran buenos hábitos alimenticios.

No permitas que tus hijos sufran de sobrepeso y obesidad

No permitas que tus hijos sufran de sobrepeso y obesidad

¿Qué son la obesidad y el sobrepeso?
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia.

¿Cuáles son las causas de la obesidad y el sobrepeso?
La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. Los factores más importantes son: La modificación mundial de la dieta con una tendencia al aumento del consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes; así como, la tendencia a la disminución de la actividad física debido al sedentarismo.

¿Cuáles son las repercusiones frecuentes del sobrepeso y la obesidad en la salud?
Enfermedades crónicas, tales como: Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, algunos cánceres, etc. La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

¿Cómo reducir la carga de obesidad y sobrepeso?
1. Reducir el consumo de calorías procedentes de las grasas, así como la ingesta de azúcares.
2. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.
3. Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días).

La prevención de la obesidad se inicia con el seguimiento cuidadoso de la mujer embarazada y con una adecuada  orientación a la familia sobre hábitos alimentarios saludables.

Hábitos saludables

1. Hacer de 3 a 5 comidas balanceadas diarias
2. Establecer horarios de alimentación
3. Aumentar consumo de verduras
4. Disminuir consumo de carbohidratos simples, como bebidas dulces (ejemplo: refrescos y jugos)
5. Disminuir consumo de grasas

0 comments:

Publicar un comentario