sábado, 14 de agosto de 2021

¿Qué es la plagiocefalia?

La afección, a veces conocida como "síndrome de cabeza plana", afecta a una cantidad de bebés lo suficientemente grave como para que los expertos recomienden el tratamiento con casco. Aquí te contamos qué es la plagiocefalia y cuáles son sus tratamientos.

¿Qué es la plagiocefalia?

¿Por qué la plagiocefalia se ha vuelto más común en los últimos años?
En la década de 1990, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) introdujo la campaña Back to Sleep, que instó a los padres a poner a los bebés a dormir boca arriba, reduciendo con éxito el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en más de la mitad. Si bien la AAP todavía recomienda dormir de espaldas para prevenir el SMSL, desde entonces han reconocido una correlación entre dormir de espaldas y la plagiocefalia.

¿La plagiocefalia afectará el desarrollo cerebral de mi bebé?
No. Si bien la plagiocefalia no tendrá ningún efecto nocivo duradero en el desarrollo neurológico de su bebé, es probable que si no se trata, la cabeza permanecerá deformada hasta la edad adulta y puede generar desafíos funcionales a medida que los niños crecen:
  • Notable asimetría facial
  • Lentes mal ajustados
  • Equipo de seguridad deficiente, incluidos cascos deportivos.
  • Áreas planas visibles con peinados cortos o recortados.
  • Desalineación de la mandíbula que resulta en una mordida cruzada 
¿Cómo se ve la plagiocefalia?
Los padres pasan mucho tiempo con su bebé, reconocer que una forma anormal de la cabeza a veces puede ser difícil, y se puede formar una mancha plana en tan solo una semana. Si bien la plagiocefalia es la forma anormal de la cabeza a la que se hace referencia con mayor frecuencia, la plagiocefalia y otras formas pueden desarrollarse en diversos grados de severidad e incluso ocurrir en combinación entre sí.

La plagiocefalia, la braquicefalia y la escafocefalia pueden ir acompañadas de otras características, como rasgos faciales asimétricos, orejas desalineadas y una frente inclinada o abultada.

¿Qué causa la plagiocefalia?
Las cabezas de los bebés son suaves y maleables e incluso fuerzas externas suaves, ya sea que se encuentren en el útero o en la rutina diaria del bebé, pueden causar deformaciones. La buena noticia es que los bebés con plagiocefalia generalmente responden muy bien a los tratamientos no invasivos, como las técnicas de reposicionamiento, que los padres pueden practicar en casa, y el DOC Band, un casco craneal personalizado que redirige el crecimiento natural del bebé a una forma normal de cabeza. Por lo general, la plagiocefalia puede ser causada por una variedad de situaciones diferentes, tales como:

Dormir de espalda
La relación entre dormir de espaldas y plagiocefalia en bebés está bien documentada. Si bien la Academia Estadounidense de Pediatría todavía recomienda dormir hacia atrás para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita Infantil, también recomiendan la rotación frecuente de la cabeza del bebé, así como el tiempo supervisado de la panza. El tratamiento recomendado para la plagiocefalia no resuelta es la terapia con casco craneal.
Portadores y dispositivos de conveniencia
Mientras está en los asientos del automóvil y en los columpios, la cabeza suave del bebé a menudo se coloca contra una superficie rígida e inflexible. Aunque el uso normal no es una preocupación, el uso prolongado, y permitir que un bebé duerma en tales dispositivos, en particular, aumenta el riesgo de plagiocefalia.
Tortícolis
La tortícolis muscular congénita (CMT) es una afección en la cual los músculos del cuello están anormalmente tensos en un lado, lo que hace que la cabeza del bebé se incline y / o gire hacia un lado. La tortícolis a menudo hace que la cabeza se sostenga en una sola posición, lo que puede provocar plagiocefalia.
Nacimiento prematuro
Los bebés prematuros tienen cráneos especialmente blandos, lo que los hace aún más susceptibles a deformarse. Estos bebés a menudo pasan largos períodos de tiempo en la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con la cabeza en una posición fija mientras están en un respirador. Los bebés prematuros también tienen más probabilidades de sufrir retrasos físicos, lo que puede evitar el movimiento normal de la cabeza.
Posición del útero
Los bebés que se quedan atrapados en una posición o no tienen suficiente espacio para moverse en el útero corren el riesgo de desarrollar plagiocefalia.
Nacimientos Múltiples
La plagiocefalia es común en casos de nacimientos múltiples, donde el espacio limitado en el útero puede conducir a la distorsión de la cabeza.

¿Cómo puedo prevenir o corregir la plagiocefalia?
Se sabe que las prácticas simples en el hogar, que incluyen el tiempo supervisado de la panza y las técnicas de reposicionamiento, previenen y mejoran eficazmente las formas anormales de la cabeza.

La mayoría de los médicos recomiendan que los padres practiquen técnicas de reposicionamiento durante al menos dos meses antes de proceder con una ortesis craneal como la Banda DOC. La DOC Band es el primer dispositivo aprobado por la FDA de este tipo y está probado para tratar la plagiocefalia en bebés.

De 3 a 18 meses de edad. Cada casco está hecho a medida para redirigir de manera segura y efectiva el crecimiento natural del bebé a una forma normal de cabeza.

0 comments:

Publicar un comentario