sábado, 14 de agosto de 2021

¿Por qué es importante la alimentación en los niños?

 En este artículo hablamos sobre la importancia de la alimentación en los niños y les dejamos algunos tips para que los más pequeños de la familia se diviertan en la cocina.

¿Por qué es importante la alimentación en los niños?

¿Por qué es importante la alimentación en los niños?
Porque en esta etapa es cuando se van a formar los hábitos. Es muy importante que desde que los niños están muy chiquitos le den importancia a la alimentación y sepan cuál es una alimentación saludable, porque muchas veces de niños no aprendemos lo relevante que es y cuando llegamos a adultos pagamos todas las consecuencias de nuestros malos hábitos. Por eso es la etapa de formación.

¿Cuáles son los tips básicos para proporcionar a los niños una alimentación balanceada?
Las recomendaciones son:

  • Que se incluyan todos los grupos alimenticios en cada comida y variar los alimentos de cada grupo (que un día coman pera, otro día piña, etc.).
  • Que coman 5 veces al día (ya que cada 4 horas baja la glucosa y hay que reponerla, de ahí la importancia del lunch a medio día y el snack a media tarde que dependerá de las actividades del niño, puede ser desde un sandwich completo hasta una fruta o sólo una galleta).
  •  Que le den mucha importancia al desayuno (que los niños tengan un desayuno nutritivo, hay que esforzarnos en que se levanten temprano y en preparar algo nutritivo para que no salgan de casa sin Hay que aprovechar momentos como el lunch o la merienda para incluir porciones importantes de frutas y verduras y hacerlas más atractivo para los niños con la presentación creativa o prepáralos de forma diferente.
¿Qué sucede con la obesidad y la diabetes infantil?
Estas enfermedades han incrementado en los países más desarrollados porque los niños han dejado de hacer ejercicio, ya que por las tardes cuando llegan de la escuela se sientan a ver tv o a jugar videojuegos. Otro factor que contribuye es una dieta alta en calorías, que en lugar de ser variada como nos recomiendan los nutriólogos con una alta proporción de frutas y verduras, preferimos darles comida chatarra. Debemos tratar que los alimentos que sean ricos en grasas y en azucares los consuman lo menos posible. Un buen tip para lograrlos es no tener en casa chatarra, ni golosinas, ni refrescos y dejar ese consumo para cuando los niños van a las fiestas o para el fin de semana, o mezclar estos alimentos con otro más nutritivos (ejemplo: galletas de zanahoria).

 ¿Dónde quedan los postres en la alimentación infantil?
No hay alimentos prohibidos, en una alimentación sana podemos comer todo lo que queramos, lo importante va ser la frecuencia con la que los consumimos dependiendo de los nutrimentos que contengan. Podríamos comer diario postres, pero depende de que tan ligeros sean, un día podría ser una gelatina, un flan, una brocheta de frutas, etc. y si es alto en grasas y azucares sólo una vez a la semana.

Tips para acercar a los niños a una buena alimentación

  • Que participen en todo el proceso desde ir a comprar y elegir los alimentos hasta la preparación, es darles la oportunidad de que coman mejor y tengan una mejor relación con los alimentos.
  • Al ir al supermercado lo más recomendable es que vaya un adulto con un niño o ambos padres con dos niños, porque debe ser una experiencia en la que cualquier duda del niño la mamá pueda resolver, además de que no debe volverse una situación complicada ni peligrosa para que el niño disfrute compartir ese momento. El niño debe verlo como algo divertido no como una obligación.       
  • Tener en casa un gorrito de chef o utensilios con caritas y colores, o delantales divertidos, va hacer que los niños se diviertan al participar con nosotros en la cocina.
  • Es importante que juguemos con la presentación de los alimentos para que sea más atractiva para los niños (ejemplo: la presentación con las formas y combinaciones de colores), esto hará que los niños se diviertan a la hora de la comida y esperen ansiosos que llegue ese momento del día.
  • No hay que regañar a los niños mientras nos ayudan en la cocina ni mientras comen, porque esta hora se va volver un momento de rechazo, hay que dejarlos experimentar con las texturas y que prueben la comida, aunque se ensucien, así se van a familiarizar más con los alimentos.
  • Es muy importante que como jefes de familia propiciemos que el momento de comer sea un momento agradable, no es la hora para regañar a los niños sobre lo que hicieron mal en la escuela, ni tampoco es momento para hacer tareas, ni para ver la tv. Porque en muchas familias es el único momento donde hay una verdadera convivencia, en algunas casas es a la hora de la comida y en otras es la hora de la cena cuando hay el mayor número de miembros posibles, entonces no hay que pelear, no hay que discutir, no hay que regañarlos, hay que hacerlo lo más agradable posible. Porque la alimentación no sólo tiene la función biológica (de los nutrientes), también tiene una función social psicológica muy importante, que sólo podemos estimular si tenemos una sana convivencia a la hora de la comida.
¿Se puede ver TV mientras se come?
Si comes mientras ves la televisión puedes perder la noción de cuánto estas comiendo y esto te puede llevar al sobrepeso u obesidad, por otra parte no disfrutas los colores y presentación de la comida que son importantes sensorialmente, además de que dejas de lado la convivencia con la familia.

0 comments:

Publicar un comentario