sábado, 14 de agosto de 2021

Consejos para hablar de divorcio con los hijos

Pasar por un divorcio es una de las experiencias más difíciles, afecta a todos los miembros de la familia que está por separarse y para los hijos pequeños puede convertirse en un suceso traumático al no comprender su significado ni motivaciones.


Estudios científicos han mostrado los posibles riesgos de los niños de padres divorciados de sufrir estrés u otros trastornos de salud mental a largo plazo, además son ligeramente más vulnerables a la depresión.

Cuanto más pequeño sea el niño, más dificultades tendrá para entender la separación de sus padres. Al informar a un niño sobre la separación de la pareja lo mejor es hacerlo de forma gradual, hay que explicar a los niños que últimamente sus padres no pueden llevarse bien, por lo que uno de ellos abandonará la casa pero seguirá compartiendo tiempo con el niño.

Ante la separación de sus padres, muchos niños cambian su comportamiento, se muestran rebeldes y se deprimen. Esta situación puede verse reflejada de forma negativa en la escuela, en su contacto con el resto de la familia y en su convivencia social. En algunos casos, las consecuencias vienen después del divorcio, cuando comienza la competencia entre quién es mejor, si el padre o la madre, según el trato que ellos les den.

Consejos para hablar de divorcio con los hijos

Consejos para hablar de divorcio con los hijos

· Explica a tus hijos que papá y mamá ya no pueden y no desean vivir juntos y, que a partir de ahora, vivirán en distintas casas.   
 
· Habla con tus hijos de la realidad de la separación, teniendo el cuidado de no culpabilizar a nadie.

· Asegura repetidamente a tus hijos que ambos continuarán queriéndolo igual o más que antes. El padre o la madre que no tenga su custodia podrá verlos siempre que quiera.

· Mantén sin cambios la rutina habitual de tus hijos: domicilio, entorno, relaciones con los amigos, colegio, horarios, etc.

· Asegura a tus hijos que ellos no tienen ninguna responsabilidad en el divorcio, ellos no tienen la "culpa". La responsabilidad es de papá y mamá por igual.

· Explica a tus hijos claramente que el divorcio es definitivo, que no existe la posibilidad de volver atrás.

· Trata de proteger las opiniones positivas que tus hijos tengan de ambos padres.

· Facilita la relación de tus hijos con el otro progenitor siendo flexible en los horarios de visitas y cediendo en fechas señaladas, contribuirás a que tus hijos mantenga sus referentes emocionales.

· Trata con el progenitor no custodio todo lo relacionado con la educación y la salud de tu hijo.

0 comments:

Publicar un comentario