sábado, 14 de agosto de 2021

Qué es la gestación subrogada

Todavía existe cierta controversia sobre el uso de una madre sustituta para tener un bebé. El proceso legal también es complicado porque varía de un estado a otro. Aun así, ya sea por problemas de fertilidad u otras razones, la subrogación puede ser la opción ideal para ti y tu pareja. Descubre cómo funciona y vea si es adecuado para ti.

Qué es la gestación subrogada

Qué es la gestación subrogada

¿Qué es una madre subrogada?
Cuando hablamos de gestación subrogada, tenemos que tener en cuenta que hay dos tipos:

Sustituto tradicional.
Es una mujer que se insemina artificialmente con el esperma del padre. Luego carga al bebé y lo da a luz para que tú y tu pareja lo críen como padres.

Una sustituta tradicional es la madre biológica del bebé. Eso es porque fue su óvulo el que fue fertilizado por el esperma del padre. También se puede utilizar esperma de un donante.

Subrogadas gestacionales
Una técnica llamada "fertilización in vitro" (FIV) ahora permite recolectar óvulos de la madre, fertilizarlos con esperma del padre y colocar el embrión en el útero de una madre sustituta gestacional.

Luego, la madre sustituta lleva al bebé durante todo el embarazo hasta el nacimiento. Esta madre sustituta no tiene ningún vínculo genético con el niño porque no fue su óvulo el que se usó.

Una madre sustituta gestacional se llama "madre biológica". Sin embargo, la madre biológica sigue siendo la mujer cuyo óvulo fue fertilizado.

En los Estados Unidos, por ejemplo, la gestación subrogada es menos compleja legalmente. Eso es porque ambos futuros padres tienen vínculos genéticos con el bebé. Como resultado, la subrogación gestacional se ha vuelto más común que una subrogada tradicional. Aproximadamente 750 bebés nacen cada año mediante la subrogación gestacional en este país.

¿Quién usa la gestación subrogada?
Si es mujer, puede considerar una  gestación subrogada por varias razones:

  • Tienes problemas médicos en el útero
  • Te hicieron una histerectomía que te extirpó el útero
  • Condiciones que hacen que el embarazo sea imposible o riesgoso para ti, como una enfermedad cardíaca grave.
Es posible que desees pensar en la subrogación si lo has intentado pero no has podido quedar embarazada con una variedad de técnicas de reproducción asistida, como la FIV.

La gestación subrogada también es muy utilizada en hombres, ya que es una opción para las personas que quizás no puedan adoptar un niño, tal vez debido a su edad o estado civil.

Si los hombres homosexuales deciden utilizar un sustituto tradicional, uno de ellos utiliza su esperma para fertilizar el óvulo del sustituto mediante inseminación artificial. Luego, la madre sustituta lleva al bebé y da a luz.

Una pareja gay también puede elegir una donante de óvulos, fertilizar ese óvulo donado y luego implantar el embrión en una madre sustituta gestacional para que lo lleve hasta el nacimiento.

Conclusión
Si bien utilizar la gestación subrogada para ser padres puede ser complejo a nivel legal, muchas veces es la única vía para ser padres que tienen las parejas. También es una manera segura para tener hijos con los mismos genes de los padres para quienes no pueden tener hijos y no están pensando en adoptar. Requiere una inversión de dinero mayor, pero las parejas que realmente lo desean, no escatiman en presupuesto cuando se trata de cumplir su sueño de tener un hijo propio, pese a las imposibilidades de salud.

0 comments:

Publicar un comentario