sábado, 14 de agosto de 2021

¿Qué es un Blessingway?

¿Ya escuchaste hablar de esto? Es una de esas cosas curiosas que está tomando cada vez más fuerza en la sociedad y queremos compartir esta idea novedosa con las nuevas madres.

Blessingway

Empecemos por lo que todas conocemos: los “baby shower”... seguro ya fuiste a uno o incluso a varios. Si no tuviste el tuyo, seguro ayudaste a planificar el de alguna amiga o familiar.
Bueno, algo parecido a eso es un Blessingway, pero con una carga emotiva y simbólica mayor, que cada vez se está haciendo más popular. También se lo conoce como “Mother’s Blessing” (“bendición de la madre”) en otras culturas.

En un baby shower tradicional, los regalos generalmente se compran para el bebé, en cambio en el blessingway se trata de “mimar” a la futura madre y de celebrar la maternidad y sacar el foco de la comercialización de ese festejo, que es nada menos que la inminente llegada del bebé y de la mujer devenida en madre.

Qué es un Blessingway

Es un “camino de bendición” donde todo gira en torno a la mujer que va a ser madre: Una mujer a la que se le da mucho amor tiene más amor para dar a cambio, ¡y no hay nada como un círculo de mujeres amorosas para que fluya esa ola hermosa de oxitocina (la hormona del amor y la unión)!.
Las ceremonias de Blessingway son una manera hermosa y única de honrar a una futura madre, pasar tiempo con ella, compartir historias de partos, puerperios y crianzas, que ella pueda expresar sus miedos y que su entorno pueda infundir confianza y fortaleza.

¿Qué pasa en un Blessingway?
Tradicionalmente, se trata de una reunión solo para mujeres y puede incluir a su madre, hermanas, tías, hijas, mejores amigas, doula, compañeras y cualquier persona que la mujer admire o valore que respete el sentido de esta ceremonia... todas ayudan a la mujer a prepararse para el nacimiento, emocional, espiritual y mentalmente y para el importante rol que va a tener. El sentido es que la mujer se sienta "sostenida" y apoyada por su “tribu”... y es una excelente manera de ayudarla a liberar cualquier bloqueo que pueda estar sintiendo y permitirle que acepte lo que está por venir.

Escuchar historias sobre el nacimiento de otras mujeres y sus hijos mientras las comparten en el círculo puede ser emocionante y muy movilizador, además de ser una experiencia empoderadora.

Ideas para un Blessingway
  • Pueden hacer una ceremonia donde cada asistente regala una cuenta para hacer un collar que use durante el trabajo de parto o el puerperio o para que lo ponga en su altar de parto y junto con cada una, regalarle un deseo para su parto y para la nueva vida que llega.
  • Ofrecerle masajes en manos, pies y piernas. Esto ayuda a la mujer a sentirse protegida, nutrida y rodeada de amor.
  • Regalarle cada una, una comida apta freezer para que guarde para el post parto.
  • Escribirle afirmaciones para parto y leerlas entre todas.
  • ¡Bailar juntas! (Por ejemplo la danza del vientre fue una danza creada por mujeres, para mujeres).
¿Cómo organizar un Blessingway?

Podés compartir este post con tus amigas y familiares también, si no te animás a encararla vos.
Si no estás segura de hacerlo por tu cuenta, podés contratar a alguien para coordine el Blessingway.
Generalmente, quienes los organizan son doulas, o parteras de la tradición ... y seguramente ellas te puedan orientar en cómo organizarlo.

Un Blessingway puede ser una experiencia muy sanadora, además de ser un espacio de cuidado y amor para la futura madre. Especialmente en un momento en que necesitamos “maternar a la madre” más que nunca.

¿Tuviste uno? ¿Te gustaría tenerlo? ¡Comenta!

0 comments:

Publicar un comentario